¿Qué es la rafia?

¿Quieres descubrir qué es la rafia natural y cuáles son sus principales características y ventajas? Quédate con nosotros.

Te desvelamos todos los secretos de este material tan especial.

La rafia es una fibra natural que proviene de las hojas de una palmera, concretamente de la Rafia Farinifera, que crece en regiones tropicales del mundo.

La rafia de mejor calidad tiene su origen en Madagascar, que es de donde provienen todas las madejas de rafia de Be Bellón.

Somos unos amantes de la rafia y estamos seguros de que tu también lo serás. Además de ser un material 100% natural y sostenible, tiene unas cualidades únicas. Te las contamos.

La rafia natural es:

  • Brillante
  • Fácil de teñir
  • Suave
  • Flexible
  • Maleable
  • Agradable al tacto, tanto para tejer, como para el acabado final de tus piezas
  • y extraordinariamente duradera.

Esto la convierte en una fibra especial para puedas tejer complementos que te durarán para toda la vida.

Además, las hebras de rafia tienen una cera natural que las proteje y las hace resistentes al agua. ¡Podrás notarla fácilmente en tus dedos cuando la tejas! Sobretodo cuando tengas en tus manos rafia no teñida. 

Puedes tejer la rafia usando diferentes técnicas. Múltiples culturas lo han hecho a lo largo de los años en diferentes partes del mundo, adaptandose a las técnicas de cesteria empleadas en cada región. En Be Bellón descubrirás muchas de estas técnicas con nuestros kits para tejer rafia paso a paso

Otro de los motivos que nos vuelve locos de amor por la rafia natural es que es de las pocas fibras con aspecto de paja que se puede tejer a ganchillo. Las hebras de rafia tienen longitudes diferentes en función de a qué parte de la hoja de la palmera pertenecen, siendo las del medio las más largas y de más calidad. Teniendo esto en cuenta, hemos seleccionado las hebras de nuestras madejas de rafia para tejer, de forma que te sean más agradables y fáciles de usar que las demás.

La rafia está de moda y esto hace que en el mercado haya una tendencia a imitar esta fibra con materiales como papel o plástico. Sin duda ni el acabado ni la calidad se acercan a las piezas tejidas con verdadera rafia natural, ni mucho menos son una opción sostenible que vaya a durar en el tiempo, sin mencionar los procesos industriales por los que pasan esos materiales.

 

¿Quieres descubrir este material tan especial con el que tejerás piezas únicas llenas de estilo? En Be Bellón encontrarás todo lo que necesitas para hacer realidad todos tus sueños con rafia natural. Echa un vistazo a nuestros productos:

Y si no quieres perderte nada...